"El bachiller" (1895), segunda novela de Amado Nervo, narra la historia de un seminarista que, para evitar caer en la tentación de la lujuria, toma una decisión dramática: la emasculación. Al castrarse, el personaje no pretende alejarse de las mujeres, sino acercarse a ellas de manera espiritual, sin la distracción del deseo.-
El bachiller (1895), segunda novela de Amado Nervo, narra la historia de un seminarista que, para evitar caer en la tentación de la lujuria, toma una decisión dramática: la emasculación. Al castrarse, el personaje no pretende alejarse de las mujeres, sino acercarse a ellas de manera espiritual, sin la distracción del deseo.
El bachiller amado nervo PDF
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), recuerdan este 27 de agosto el 150 aniversario del natalicio del poeta, cronista y narrador, autor de obras célebres como El bachiller (1895), Perlas negras (1898) y Místicas (1898).
El éxito se hizo presente en la vida de este brillante autor a partir de 1895, año en el cual se publicó El bachiller, una novela corta con rasgos naturalistas que, por las características de su trama, no pasó desapercibida.
Consciente del revuelo generado por ese trabajo inicial que, para muchos expertos y seguidores del poeta, posee un fuerte perfil autobiográfico, Nervo reconoció en una oportunidad que fue la audacia y el dramático y sorprendente desenlace del relato los que motivaron el gran alboroto que generó El bachiller en América. Esas repercusiones, confesaría tiempo después el autor, serían las que lo ayudarían a convertirse en una figura de renombre a nivel internacional.
La vida de Amado Nervo, como sabrán muchos de ustedes, llegó a su fin el 24 de mayo de 1919. Ya no importa, por lo tanto, cuántos libros es capaz de vender o qué títulos de su autoría son los preferidos de la gente. Leer un material como El bachiller no es un dictamen de la moda: sin embargo, disfrutar ese libro es una elección personal que puede enriquecer y sorprender a cualquier ser humano que sepa apreciar la literatura de carácter universal.
Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida,porque nunca me diste ni esperanza fallida,ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;porque veo al final de mi rudo caminoque yo fui el arquitecto de mi propio destino;que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:cuando planté rosales, coseché siempre rosas.Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!Hallé sin duda largas las noches de mis penas;mas no me prometiste tan sólo noches buenas;y en cambio tuve algunas santamente serenas...Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.Vida, nada me debes! Vida, estamos en paz!
BIBLIOGRAFÍAEl bachiller, 1895Perlas negras, 1896 Místicas, 1898Poemas poesía de su etapa de París, 1901El éxodo y las flores del camino, 1902Lira heroica, poesía, 1902Jardines interiores, 1905Almas que pasan, 1906En voz baja, 1909Juana de Asbaje, biografía de Sor Juana Inés de la Cruz,1910 Serenidad, 1912Mis filosofías, 1912Elevación, 1916El diablo desinteresado, 1916Plenitud, 1918El estanque de los lotos, 1919El arquero divino, 1919Los balcones, 1922: La amada inmóvil, 1922
En 1894, il poursuit sa carrière à Mexico, et se fait connaître en écrivant dans la revue d Azul de Manuel Gutiérrez Nájera, par laquelle il rencontre plusieurs auteurs mexicains et étrangers comme Rubén Darío. Il devient connu avec la publication de son premier roman, El bachiller (1895) et de ses recueils de poèmes Perlas negras et Místicas (1898).
En los dos tomos de esta obra hay casi medio millar de textos -algunos de extensión considerable, brevísimos otros-, que dicen algo acerca de la prodigiosa monja escritora. Encabezando el desfile está el bachiller Diego de Ribera, que en 1668 llama "glorioso honor del Mexicano Museo" a Juana Inés de Asuage, joven de apenas diecinueve años (en vísperas de hacerse monja en el convento de San Jerónimo), pero cuyos versos la han hecho digna ya de tan superlativo elogio, pues los poetas que constituían el mexicano Museo no eran pocos, y los había muy buenos. El desfile termina con Amado Nervo, que en 1910 dedica a sor Juana un libro escrito con mucho amor. El variopinto desfile que marcha desde 1668 hasta 1910 merece ser contemplado. "Es fascinante -dice el recolector y editor de los textos- ver lo que las sucesivas generaciones encontraron en sor Juana, con qué ojos la leyeron, qué imagen se hicieron de ella".
Particularmente El Mundo fue un periódico donde Amado Nervo asumió la dirección y hace la publicación de un suplemento humorístico llamado El Mundo Cómico. Un año después se separa de El Mundo y se establece como independiente, esta vez modificando el nombre de su obra para solo pasar ser llamada como El Cómico.
A su regreso a México ya era un poeta reconocido y comenzó a trabajar de docente en Lengua castellana en la Escuela Nacional Preparatoria a nivel de bachillerato. Para el año 1905, inicia su carrera diplomática como secretario de la embajada de México en Madrid, allí conoció al directo de la Revista Ateneo, Mariano Miguel de Val, escritor español con quien estableció una gran amistad.
524.#.#.a: Cabeza de Vaca Villavicencio, Claudia Gloria. (2002). "Tres topicos simbolistas en el bachiller de Amado Nervo". (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México, México. Recuperado de
Cabeza de Vaca Villavicencio, Claudia Gloria. (2002). "Tres topicos simbolistas en el bachiller de Amado Nervo". (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México, México. Recuperado de 2ff7e9595c
Comments